Datos personales

Mi foto
BUENOS AIRES, Argentina
Cute escrachi

Archivo

jueves

Artes de la Escritura y el positivismo

Versión extendida del título:

La política en Artes de la Escritura y el primer positivismo
Política en ADE, I


 El asunto de la entry de hoy es un principio de balance de la organización política de la carrera de Escritura. Principio porque empieza hoy. Balance porque va a incluir todo el año 2016 (y 2015 y años previos de la UNA) y también el 2017, si es posible, algo del 2017 va a aparecer en este primer acercamiento. Bueno, aaaaaaaaaaaaaalgo...

 Recomiendo leer la entry sobre Hegel para ver de qué va esto de mezclar la UBA y la UNA.




 Uno de los leitmotiv del primer positivismo es la crítica al modelo imperante en la academia al momento de su surgimiento. La crítica al contractualismo.

 Después del fin de la sociedad medieval-feudal-militar-teológica-... (calificativo descripción del agrado de su consumidor) vino el surgimiento de una "cosa", que más tarde se llamó modernidad, pero que en su momento necesitaba explicarse. Todo momento de transición necesita explicarse para poder pasarlo con poca angustia. Entonces la corriente del contractualismo, con su novedad y su apego a los ideales modernos se convirtió en lo in de lo top.


 Jobs, Lóc, Rusó, and more... Hombres excepcionales y sensuales que, de formas diferentes, plantearon un tipo de orden basado en la racionalidad y el acuerdo entre individuos que son libres, iguales y capaces de ponerse de acuerdo entre ellos para establecer lo que se llama vulgar y científicamente con el nombre SOCIEDAD. Why? Porque el acuerdo origina el orden. El orden fundamenta la existencia del estado. Un sinfín de cosas que podrían quedar obsoletas... JA, pero que hacían las veces de explicación razonable al orden social.

 Porque justificar la existencia de un monarca con el "así lo quiere dios" se quedaba corto en esa época.

 Menos mal.

 Entonces estos tipos le dieron de comer al estado (su fundamento) por los siglos de los siglos amén, si cabe meter una chasca religiosa.

 El contractualismo es la primera explicación que deja de lado completamente la voluntad divina para dar cuenta de lo que está hablando y eso es algo que nunca se tiene que dejar de tener en cuenta, pero como toda idea humana, viene otra después que la deja culo para arriba.

 Un poco así hizo el primer positivismo.

 Comte, Sansimón y Espencer, and more.

 Empezaron por criticar al contractualismo antes de decir lo suyo. En eso es en lo que quiero detenerme y eso es lo que me hace pensar en Artes de la Escritura y su coyuntura gremial.

Ya me meteré en el asunto elecciones 2017 y en cualquier cosa que encuentre por ahí...

[ Inciso ]

¡¡¡¡HUYE!!!! ¡Huye antes de que sea tarde!
(Antes de que te encuentres a vos mismo metiendo una boleta de Nuevo Encuentro en un sobre en un cuarto oscuro... O pero aún, ¡DEL CÍRCULO!)

 Ese tipo de publicaciones me dan mucha ternura.

 Hasta que leo los comentarios.


[ Fin Inciso ]

 ¿Qué dijeron los primeros positivistas del contractualismo?

 ¡Que era metafísica!

 Decir que algo es metafísico es un insulto en el campo de la zienzia. Si sos metafísico sos especulación, no sos comprobación, no sos empiria ni en pedo, sos la nada, SOS CACA, y por lo tanto, NO SOS CIENTÍFICO.

 (Perdón a la caca, que es re científica).

 Estás a un paso de ser teología, hermano. Y eso es algo que te va a perseguir el resto de tu vida, pero más allá de eso, sos la anticiencia.


 

 Mejor que rajes de acá, dogmático horrible.

 Para ser más gráfica, una de las cosas que argumenta el primer positivismo contra el contractualismo es que el concepto de estado de naturaleza es algo incomprobable. No hay forma posible de observarlo y someterlo al análisis. El estado de naturaleza no es más que un constructo teórico. Una abstracción.

 Distinto es si se trata del estudio de los acontecimientos históricos.

 Ahoooooooora... ¿qué es parecido al estado de naturaleza? ¿El Edén? Bueno, dejemos ahí esto...

 Entonces, una frase mucho muy sexy contra el contractualismo tiene que ver con el objetivo del primer positivismo de crear un orden social distinto y acorde a los tiempous nuevus.

 (Dentro del primer positivismo se encuentra el socialismo utópico, para hacerse una idea).

 Además, el primer positivismo quería hacer mierda a la revolución francesa y a los burgueses (no en en el sentido marxista) (burgueses en el sentido de liberales reproductores del orden feudal).

 Y dicen...

 "Las constituciones no crean sociedades".

 Por todo el boom de la burocracia.

 Y también se cagan en el liberalismo en otro sentido.

 El liberalismo tiene como fundamento la libertad individual y la defensa de la propiedad privada, pero sobre todo, la adquisición de derechos otorgados por la institución burocrática de turno, el estado.

 El primer positivismo ve que todo eso es al pedo. Los derechos no los tiene que dar una institución, los derechos YA EXISTEN y son naturales, vinieron con nosotros.

 (Gracioso porque iusnaturalismo... En fin).


 ¿Qué pasa con Escritura?

 La redacción del estatuto del centro de estudiantes de Artes de la Escritura.

 Esta actividad es una constante en tiempo y espacio desde hace un año. Es tema a tratar en reuniones de estudiantes desde las primeras reuniones del CINO (las naranjitas).

 Se mantuvo en las reuniones vacaciones de invierno (las rusitas no comunistas).

 Fue tema de las asambleas-asambleas.

 En fin, es una constante.

 ¿Dónde están los estatutos que van a presentarse y votarse en unos meses? (¿Junio? Ya ni sé.)

 No sé.

 Pero hay algo que no puedo evitar pensar...


 En este punto... La redacción de estatuto... Visto como UN ACUERDO, UN CONTRATO a realizar entre partes IGUALES, LIBRES y RACIONALES... En este punto... ¿No se convirtió en un obstáculo?

 Todo bien...

 Sé que los puntos diferentes entre estatutos iban a ser:

1) Si los estudiantes de CINO votan o no
2) Un centro de estudiantes asambleario o presidencial

 (Cosas que ya se habían decidido en asamblea, pero bueno).

 Y estamos a once de mayo y yo no veo estatutos y lo único de asamblea que veo es esto:


 Pero bueno, tal vez hay más a lo que yo no tengo acceso.

 ¿Y si se hace una asamblea para tratar los temas polémicos de estatuto (como el derecho a voto del CINO y las características del órgano de gobierno) y se vota una comisión de personas que lo redacten Y LESTO?

 Y así, los estudiantes podrían concentrarse en cosas más interesantes como que... la carrera no cierre.

 Digo... Si tanto quieren un centro de estudiantes, porque LA ASAMBLEA no alcanza para representarlos...

 Porque necesitan una """"""""""voz oficial""""""""""", """""""representativa"""""""", """"""acorde al contexto nacional"""""""""".............. Que gestionen eso rápido y pasen a la defensa de la educación pública. ¿No?

 Ah no, pero... Para un acuerdo como ese se necesitan individuos libres, iguales y racionales encontrar por feis una fecha y hora que le convenga a la minoría con interés en el gremialismo estudiantil.

 Y eso, ningún humano podría resolverlo...

 Oh, wait.


 En fin...

 Me voy a hacer otras dos entrys cortitas... Pero quisiera decir algo.

 La DEMORA no hace más que atrasar la organización.

 La DETENCIÓN en cosas absurdas de feisbuc no hace más que atrasar la organización.

 A los compañeros de Escritura no les sirve. 
 A la dirección de la carrera no le sirve.

 Pero al gobierno de la UNA sí le sirve que no exista el co-gobierno.

 Y a Macri le sirve que la UNA no participa en la coyuntura educativa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Estoy segura de esto universita Realidad original me quiero ir del planeta life is shit me quiero ir de argentina lic. artes de la escritura tan difícil es? universidad nacional de las artes UNA antes eras chévere la una me sofoca THE TRUTH MADERFACKERS escándalo bibliográfico estudio artes de la escritura weirdo InspirationaL bandwagoners LOVE logré algo TELEVISION ARGENTINA ES PORQUERIA la una me inspira mundial 2014 countdown Ficción original creo que te quiero estado actual quiero esto raro rarete rarito tu Eterno cambio camino a la lic. en sociología escribir facebook muerete qué hombre unicornios ya no estudio artes de la escritura MIEDOMIEDOMIEDOMIEDOPUTO basta demasiado naranja década ganada el círculo lionel te amo mi mundo ideal razones para no estudiar escritura una movie volver al tenis CINO FANFICTION Gif Soup LISTA CIRO Y PERSAS LOS PIOJOS día de la mujer elecciones en escritura esa imagen fc barcelona por lo que viene. fc barcelona te amo fc barcelona te banco gremio estudiantil grey's anatomy yonki journal medidor excitación militancia no todo apesta otra vez política universitaria potter pipi en el pote v1ka te amo wimby AFIP Dixon fever Dixon tribute Fragmentos MIS fics Merle Dixon is my god POETRY Smithers The Walking Dead UBA Walking Dead aduana asamblea de escritura atletico ay que linda es la psiquiatría babasonicos ciencia política is love correo argentino cuatro cosas para decir cuatro razones para decir david villa te amo fc barcelona a por todo fc barcelona ayer hoy y siempre fc barcelona gracias flores formulario 4550 interludio la que faltaba lovesick memoria noticiero del orto papel higiénico peRFecto pinto carteles because it painted por fin! porno gay real madrid resolución general 3579 rock argentino tener epilepsia trainwreck yslqmieemys