Datos personales

Mi foto
BUENOS AIRES, Argentina
Cute escrachi

Archivo

martes

[Bitácora Escritoril] [El retorno] [Arranca el 2017] [Me chupa todo un huevo] (Ampliada)



Esta será probablemente la entry más personal (y también la más impersonal) que pueda llegar a escribir en esta bitácora...
Este espacio surgió para documentar cómo es el tránsito por una carrera universitaria que se está iniciando, particularmente una carrera de Escritura.

Pasaron muchas cosas en el medio. Muchas y tantas cosas que me encuentro en el punto de estar a un paso de tomar la decisión de dejar la carrera de licenciatura en Artes de la Escritura.
Pero eso es otro tema que pienso abordar en una entry que se llame "¿Por qué (no) estudiar Escritura en la UNA?".
Ahora sólo sé que varias medidas que tomé con respecto a ese punto final me obligan a expresar esto por acá. Lo que me despiertan los acontecimientos actuales de la carrera. No me queda otra opción que expresarlos acá. Porque no voy a retroceder en las decisiones ya tomadas y, porque además, espero que esto me ayude con otra decisión tajante y exorcismo que tengo que hacerle a mi persona, en pos de la construcción de otra cosa, cosa que destruí (a mi criterio) yo misma. En fin... No tanto habladuría y voy a la acción...


Recientemente se publicó la oferta académica del segundo cuatrimestre de la licenciatura para lo que es la primera camada de estudiantes y primer cuatrimestre del 2017.

La oferta es limitada, pobre, aburrida, ni de lejos se asoma a la normalización prometida en 2016... Y, además, su publicación fue demorada nefastamente, en comparación a otras carreras de otras instituciones.

¿Por qué?



El por qué no se dijo. Pero eso no está tan mal como lo que también pasó. Una estudiante de la carrera, fundadora de una agrupación estudiantil multipartidaria (por no decir LA agrupación estudiantil multipartidaria de la carrera) dejó salir información acerca del tema.

Dijo, por un lado, que la oferta de materias estaba demorada a razón de la emergencia presupuestaria de la institución. Y después... dio otro argumento.

Que estaba mucho muy parecido a algo que compartió públicamente hace un tiempo largo.

La compañera en cuestión dijo que la dirección de la carrera LE ESTABA HACIENDO UN FAVOR a docentes de una materia (Teoría y Análisis Literario) atrasando el lanzamiento de la información. ¿Por qué? Porque no se sabía si los docentes de esa materia (o la materia) iban a conservarse.


Desde ya, noticia semejante pasó desapercibida. O porque no era cierto... O porque la lucha codo-a-codo entre estudiantes y docentes es algo que no está aceitado en esta unidad académica.

Mi decisión, bastante previa a la publicación de la oferta, fue cursar una materia sola, de ser posible con un "amibo", para poder sobrevivir a la jungla.

Pero... Con la oferta publicada, mis preferencias de gusto y de horario (y de compañía) se fueron al cuerno. Y sólo tengo la posibilidad de anotarme a una materia. Dramaturgia Universal I.

Porque si enfrento Sociología con Escritura, hoy por hoy, Escritura PIERDE.



Entonces procedí a esperar la habilitación de la inscripción, sin esperanza alguna de ser incluida en la comisión que necesito de la materia que se me hace posible cursar este cuatrimestre. Porque total... Si no quedo incluida, no me importa. No curso y listo. La burocracia institucional de la universidad deja mucho que  desear. La desorganización está a la orden del día. También podía aprovechar así para alejarme de una persona que me hace sufrir mucho (que no, no sos vos querida). Mi plan no tenía fallas.


Así que así hice. Me inscribí y continué mi vida... Leyendo a Saint Simon, haciéndome pajas pensando en Marx. Todo era arcoíris y papas fritas hasta...


A los pocos minutos de habilitada la inscripción por SIU, los cupos de muchas comisiones comenzaron a agotarse. Se consumieron como si fueran tic tacs.

O puchos en el Borda.

Ergo, los estudiantes organizados e independientes se empezaron a movilizar.

No podría documentar en qué formas, de manera total. Sólo conozco lo que voy a decir. Probablemente hayan sucedido más cosas. Mil disculpas por no poder informarlas. Si es oportuno, espero que alguien lo haga y editaré la entry.

1) El Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura organizó una reunión abierta con la coordinadora académica de la carrera y con su director. También elaboró una lista de personas (desconozco el método utilizado) (juro que no es adrede) para tener un registro de los compañeres que tuvieron problemas.

2) Un estudiante de Escritura armó un formulario de google para recopilar la información de les que tuvieron problemas durante la inscripción y a la par juntar apoyo al reclamo (si es que no habías tenido problemas de falta de cupos). El fin es, según entendí, acudir a la reunión abierta con esa información. Tu Eterno Chicharrón Artes de la Escritura ayudó con la difusión, que fue así como me enteré y envié mi adhesión al reclamo.
(Esta información fue modificada por información provista por una militante de TEC-Escritura)

Eso es todo lo que sé.

Eh... Bueno... ¡ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL!



Pero también sé otra cosa... Cosita... Muy bonita...



El Círculo... emitió un comunicado (la reunión abierta es este martes 28/3) diciendo:

"...la Secretaria Académica de la UNA, Yamila Volnovich, prometió esta tarde incorporar a todos los estudiantes que se anotaron en la lista que creamos la semana pasada para resolver esta situación. (...) Yamila estará presente en la reunión abierta de mañana que hemos gestionado para los estudiantes, y confirmará en persona esta información. "


Obviamente se refieren a la lista elaborada por ellos. El Circu. No a la lista armada por un estudiante y difundida por Tu Eterno.

Esto confirma lo que digo... Si no me creen.

Continúa el comunicado...

"Así mismo el Circulo de Estudiantes de Artes de la Escritura avisa que NO se hará cargo ni será responsable de ninguna otra lista que haya aparecido entre ayer y hoy, siendo que no somos los encargados de recibir o de hacer llegar esos datos a las autoridades de la Universidad. "


Esto se trata de una publicación en un grupo de Facebook, por lo tanto, independientes y agrupados, estudiantes todes, están en su derecho de emitir sus opiniones al respecto.

Y así fue.

Cito algunos de los mensajes.

"no es que los listados que se estan haciendo son no oficiales porque lo unico que se hace oficial es lo que viene de la coordinación académica? pensé que eran a titulo informativo los listados que salen de agrupaciones o conjuntos de alumnos. (...) Lo demas no vendria a ser algo no-oficial y arreglos por debajo de la mesa? Por otra parte, la reunión no la convocó la gestión de la facultad? A veces no entiendo si el circulo es la gestion o es un grupo de alumnos organizados."

Lo que motiva generalmente a una agrupación a elaborar un listado para hacer un reclamo, es porque hay compañeres que no pueden ir a reclamar por problemas de horarios u otros, entonces esto los ayuda.

Pero no es en nombre de la institución, ni en nombre de la agrupación... Se hace EN NOMBRE DE LOS COMPAÑERES QUE NO PUEDEN ACUDIR.

¿Qué se desprende de acá?

Es simple.



Si te anotaste en la lista del círculo... Van a incluirte en la materia. ¿Por qué? Porque el círculo va a elevar esos datos y ya la coordinadora de UNA le prometió que la lista que le pasara la iba a utilizar para incorporar compañeres.

Ahora... Si te anotaste en otra lista... Olvídalo. Muá muá, beibe.

Esto me recuerda a algo también muy hermoso.

Entrada libre y gratuita... Anotate en la lista, capacidad limitada.

Hermoso. ¿no?

¿No?

Ok...


Las preguntas realizadas por la compañera fueron "respondidas" con un lavadito de manos. De esos que tanto gustan a la multitud. Y, claramente, las preguntas se tomaron como ataque... ¿Sorpresa? NO. Y sí... Cuando uno se defiende de algo que no es un ataque... Se pierde. Pero no sucede así con el círculo. Elles nunca pierden. Siempre tienen defensores.

Sí. Lo mismo de siempre.

"La queja de la queja" pero aplicado a un reclamo justo.

Pero desmerecer la opinión de compañeres no es lo único que se hace en casos así.

También hay comentarios positivos que le alegran el día a cualquiere.
<3 p="">



"______, los comentarios de algunos compañeros están logrando que me vuelva ____ista! ______ al gobierno y al poder! Y ojito con no hacer nada de modo desinteresado y solo persiguiendo el bien común!"

"Y a vos quien te eligió? Y vos quién sos? Y candela? Y la moto? (____, no le des bola a los giles y gilas que te bardean, hay que moverse cómo lo haces vos). "

"Con ________a me pasa algo parecido que con _______. El señor _____, que un día lo toqué para comprobar si era real. Fue al principio, cuando todavía no sabíamos que en la UNA pasan cosas inexplicables de lo buenas que son. Con _____ hablamos muchas veces, la vi reir y enojarse también. Y comprobé dos cosas. Que es hermosa y que es un ser de otro planeta. Ah, y es real."

"Ladran, ____...señal que cabalgamosss"


Igual el premio siempre se lo lleva la persecución estudiantil. Porque la persecución estudiantil es nuestra amiga y debemos venerarla... Y ejercerla en toda ocasión posible.

Como coger.


Refiriéndose al comentario de la compañera que hacía las preguntas...



Los "mecanismos" existen. Se llaman democracia, representación estudiantil, gremio, elecciones, estatutos... Leyes. No importa.

Lo hermoso es esto:

"Y me gustaría que la compañera se identificara como parte del 'otro grupo organizado de estudiantes' y diera a conocer qué es lo que propone ese grupo.  "

Ay, tristito.

Decinos a qué ideología política adherís y... Vemos qué hacemos.

Ay, par favar, ¿qué es esto?

Latrice, my gurl, help...


Yyyyeeeeeeessssss, mamá.

Así como la universidad gana la batalla semiológica cuando un estudiante de CINO se llama a sí mismo "aspirante" o cree que no puede opinar de la coyuntura universitaria porque está haciendo el curso de ingreso... El círculo ganó la batalla de imposición de la grieta hace tiempo.

Si no estás con nosotres... Estás con la oposición.

¿Y por qué? Si al lado nuestro, ¡vas a conseguir lo que te propongas!

(Insertar los por qué imaginados acá). (No voy a hacerlo yo). (No quiero bajar tanta línea). (Ni escupir tanto veneno).

Es inadmisible que una persona piense con sus medios propios, y que esto lo lleve a no agruparse. Es como agrupación o muerte. NO. Existe el no agruparse, chicos.

Y casualmente todes los que son tildados de pertenecer a una agrupación... Nunca lo son.

Siempre son independientes.

Está bien... Tal vez seas poco liberal... PERO JUSTAMENTE BRO, ¡¡¡¡respetá las decisiones individuales si sos liberal!!!!

En fin. Yo lo que sé es esto.

Muy pronto habrá otro Centro de Estudiantes conduccionado por el naranja. Están avisados.

A menos que...


Pero es algo que tengo que pensar mucho.

Mientras, seguiré pajeándome con Marx.

No me llamen, lo haré yo.


[AMPLIACIÓN]

Yo no quería inundar el post con capturas.
Primero, para no sacar protagonismo a los gifs fabulosos de estas súper féminas.

Segundo... No quería sufrir un ACV ni hacer sufrir un ACV a otre por sobre exposición a actividades de este grupo de Facebook.

Pero... Me metí a comprobar algunos hechos (porque tuve que editar la entry con información que me pasaron), a ver si estaba todo bien.

Y me encontré... Con que me nombraron en un comentario.

A veces cuando yo increpo a un acosador callejero por las palabras que me dice me responde "le hablaba al perro", o "no te hablaba a vos", pero creo que no aplicará en este caso.

De todas formas, si la persona en cuestión quiere aclararme por qué me nombró, en una conversación de la cual YO NO FORMÉ PARTE, de un grupo de Facebook DEL CUAL YA NO FORMO PARTE...

Como "me acusa", como si fuera algo mal, poor thing, de pertenecer a una organización DE LA QUE YA NO FORMO PARTE. (Milito en CINO, no en Escritura, pero bueno, es un dato que no tiene por qué saber)...

Me veo en el mandato de responder.


Sobre le yo "asegurando y reasegurando no ser chicharrona"...

Es corto y simple igual.

Uno no nace militando, en ninguna orga.

Después... Yo nunca miento.
Si dije en momento x que no militaba ahí, no lo hacía.

Después... No le debo explicaciones a alguien.

Y no. Solamente lo dije una vez.

Una.

Nada, just a statement.



Itinerario de entradas Bitácora UNA


2: Entrada #1: Cuestionemos todo
3: Entrada #2: Salvemos al CINO
6: Entrada 4: Un centro de estudiantes para Escritura

(etc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Estoy segura de esto universita Realidad original me quiero ir del planeta life is shit me quiero ir de argentina lic. artes de la escritura tan difícil es? universidad nacional de las artes UNA antes eras chévere la una me sofoca THE TRUTH MADERFACKERS escándalo bibliográfico estudio artes de la escritura weirdo InspirationaL bandwagoners LOVE logré algo TELEVISION ARGENTINA ES PORQUERIA la una me inspira mundial 2014 countdown Ficción original creo que te quiero estado actual quiero esto raro rarete rarito tu Eterno cambio camino a la lic. en sociología escribir facebook muerete qué hombre unicornios ya no estudio artes de la escritura MIEDOMIEDOMIEDOMIEDOPUTO basta demasiado naranja década ganada el círculo lionel te amo mi mundo ideal razones para no estudiar escritura una movie volver al tenis CINO FANFICTION Gif Soup LISTA CIRO Y PERSAS LOS PIOJOS día de la mujer elecciones en escritura esa imagen fc barcelona por lo que viene. fc barcelona te amo fc barcelona te banco gremio estudiantil grey's anatomy yonki journal medidor excitación militancia no todo apesta otra vez política universitaria potter pipi en el pote v1ka te amo wimby AFIP Dixon fever Dixon tribute Fragmentos MIS fics Merle Dixon is my god POETRY Smithers The Walking Dead UBA Walking Dead aduana asamblea de escritura atletico ay que linda es la psiquiatría babasonicos ciencia política is love correo argentino cuatro cosas para decir cuatro razones para decir david villa te amo fc barcelona a por todo fc barcelona ayer hoy y siempre fc barcelona gracias flores formulario 4550 interludio la que faltaba lovesick memoria noticiero del orto papel higiénico peRFecto pinto carteles because it painted por fin! porno gay real madrid resolución general 3579 rock argentino tener epilepsia trainwreck yslqmieemys