Datos personales

Mi foto
BUENOS AIRES, Argentina
Cute escrachi

Archivo

jueves

Entrada #6: Los estudiantes de Escritura deberíamos leer a Hegel

Pensé mucho en si escribir algo como esto o no. Me daba un poco de miedo. Soy patética, lo sé.

También sé que éste es un blog humilde, que siempre se limitó a ser leído por un par de amigos. La entrada #5 fue leída por muchas personas. Algo que nunca creí que sucedería. No sé si con esta entrada pasará lo mismo. No sé si quiero que pase o no.

Pero decidí que esto alguien tiene que decirlo. Y como quien lo piensa soy yo, creo que soy la única persona que puede decirlo.

Me resguardo en el anonimato-no anonimato de internet y en la expresión libre...

Escribo y publico esta entrada a pesar del cagazo, porque considero que puede herir subjetividades y traer ¿consecuencias? (Siempre tendré la UBA, si es así). Pero... es lo que viví en un espacio público, en mi universidad, y no debería tener miedo de decirlo. Así que decidí hacerlo. Y bueh, empecemo'.



Un señorón, Jorge Guillermo Federico Hegel, es un filósofo del siglo diecinueve. Si se le pregunta a él, va a decir que es EL filósofo, jojo.

Esa actitud l sí se puede ver.

El martes de esta semana la Universidad Nacional del Arte aprobó la resolución que ratifica la emergencia edilicia y declara la emergencia presupuestaria.

El viernes de la semana pasada la Asamblea de Estudiantes de Escritura y CINO (a mí me gusta decir "y CINO") decidió convocar a todos a presenciar la reunión de consejo.

El Consejo Directivo está formado por la rectora, vice, los directores departamentales, los consejeros... por todos los cargos de la universidad. Y es el órgano de gobierno principal.

Agoté mi cuaderno de notas con esa reunión. Vi y escuché muchas cosas. Esas cosas no son bonitas.
Esas cosas me hicieron darme cuenta de que los estudiantes de Escritura deberíamos leer a Hegel.





Geguel tiene en su filosofía aspectos muy optimistas. Marx se declara su discípulo en el epílogo de El Capital y Marx es híper optimista, es EL optimismo hecho barba. Una barba hermosa, como sabemos.

Yo no soy precisamente la persona más positiva del mundo... Bueno, lo soy, pero no en este momento. Y por si no se entendió, yo agarro este blog precisamente cuando no me siento positiva.

No voy a ponerme a explicar a Geguel, pero sí argumentar por qué me parece que deberíamos conocer un poco de él.

El martes la reunión de consejo superior empezó al menos cuarenta minutos más tarde de lo previsto. El ambiente era relajado pero raro, como cuando algo se quiere alargar, como cuando no hay prisa (pero sí hay prisa, lo que pasa es que no se quiere exteriorizar y se termina exteriorizando peor).

Fui en carácter de corresponsal de la Asamblea de Escritura y un poco por principios. El lunes a la noche el jefe de cátedra de la materia Teoría y Análisis Literario nos invitó a presenciarlo y un poco eso me alentó a ir, porque iba a declinar mis intenciones primarias. Había ido a mi teórico de Sociología General y me había olvidado la SUBE. Tenía sueño. Tenía que hacer cosas. Era la excusa para decir "duermo". Pero pasé por mi casa, busqué la tarjeta del demonio y salí, pensando que llegaba tarde.

Supongo que el atraso y la demora-a-propósito-sin-querer me vino bien. porque me sentía bastante mal y...

Me fui peor de cómo llegué.

Desde el principio hasta el final la búsqueda de la pertinencia se llevó al extremo. Sí, el tema a discutir se explicitó al principio: "consideración del proyecto de declaración de emergencia." Pero... ¿Hay un lugar mejor que una reunión de consejo directivo para que los diferentes sujetos que pertenecen al consejo se expresen? Yo creo que no.

Quizás una reunión de consejo no es divertida. Es a la mañana, temprano. En la sede Mitre encima, que no tiene patio, las ventanas son meh, el silencio es matador... Es una sede aburrida. Reunirse a hablar cosas serias también lo es. Todo, lo que sea.

Igual, una reunión de consejo me parece el mejor lugar para que las personas expresen sus AFIRMACIONES, sus "tesis", sus whatever... Las compartan, otros lo hagan, se debata... Para que HABLEN, sin que LOS CALLEN.

Ah, pues no.

Sigo...

Sandra Torlucci explicó la situación a partir de la cual la emergencia tenía que declararse.

La base es que los problemas de presupuesto son comunes a todo el sistema universitario. 

Después, lo específico a la UNA. No se recibió el dinero para los contratos programa (aka CINO, entre otros) por parte del gobierno nacional. El refuerzo presupuestario, la planilla B, que se discutió en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no se aplicó. Ergo, el dinerico está faltando.

"Nos vemos en una situación compleja" decía la rectora.

Explicó que la prioridad a la hora de pagar es el salario de los trabajadores. Mientras, para sostener la situación, hay atraso en las contribuciones a los gremios, en las becas, en los subsidios a los docentes para investigar y en los aumentos para las autoridades superiores. 

Con respecto a los alquileres de los edificios, contaba que, para "evitar cartas documento", se paga, con una especie  de "un mes sí-un mes no", alternando entre propietarios.

También hay atrasos en las obras edilicias, por ejemplo, en una de las sedes, que anoté mal cuál y la página de la UNA está actualizando sus contenidos (no funca, quiero decir). En esa sede hay también un atraso burocrático, decía, que no permite avanzar.

En fin... El presupuesto que se votó en consejo está muy complicado aplicarlo y el tema del presupuesto 2017 pinta "peor".

Siguiendo con la actualización de la situación, se especificó el tema de los contratos programa. Además del CINO, los contratos programa son pases a planta de docentes, Centros de Producción Audiovisual (CEPAS)... No se pasó el $$$$ que corresponde, explican. Y los pedidos de información a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) no son respondidos, explican.

Una de las reacciones ante la situation fue presentar recursos de amparo, para que se declare la inconstitucionalidad de algunos decretos. Por ejemplo el de la subasta de edificios públicos ociosos (eso suena medio jeje, by the way, demasiado para el contexto) del estado. Sandra explicó que siete de esos serían útiles para evitar tener que ser inquilinos de entes como la UCA. Y que con cinco de esos la emergencia edilicia se solucionaría.

Se está esperando la decisión de la justicia.

Una cosa interesante que dijo fue que a largo plazo lo ideal es una ciudad universitaria.

El sólo imaginar eso es...


Eso en el mundo de las ideas, claro.

Otra de las medidas que se implementan es prestar atención al boletín oficial. Otro decreto que se quiere impugnar es el 1030/2016. Se llama "RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL".

Es bíblico y no tengo tiempo de leerlo. Se explicó que el CIN pidió la impugnación y el gobierno dijo que fue "un error" el decreto.

Dijeron que dice, entre otras cosas, que las universidades públicas tienen que pedir autorizaciones para alquilar.

Se señaló que viola a la constitution. Porque las universidades son autárquicas, se autogobiernan, son autónomas. Lo que aprendemos en ESU.

Finalizaba Sandra así: "Todo es muy complejo. Sinceramente es complejo."

Entonces Marita Soto preguntó cuál era el carácter instrumental de la resolución.

Sandra explicó que se encuentra en esta situación: le es imposible ejecutar el presupuesto aprobado por el consejo y que el consejo era el que tenía que ser respaldo de esa imposibilidad. Eso lo haría declarando la emergencia.

La declaración de emergencia da peso simbólico. Da valor instrumental. Y uso palabras de Sandra.
Da una capacidad diferente para ser escuchado y para preveer situaciones jurídicamente.

En pocas palabras, es un precedente para actuar a partir de.

Y espero que así sea.

Se señaló, oportunamente y curiosamente, que el gobierno nacional hace cosas como no pasar la plata, para que la universidad pública quede a los ojos del país como una administradora incompetente. Que quede "en evidencia" el mal funcionamiento de la educación pública.

No da los recursos que le corresponden, y así, la universidad no puede responder, por ejemplo, rindiendo los gastos... y se pone en infracción.

Se llamó a esta iniciativa "perversa", se señaló su "cinismo".

Y según mis notas, más o menos a esa altura empezó lo incómodo.

Algo que más o menos empecé a sentir como militante en Mitre.

Le tocó la palabra a la única persona del consejo que votó en contra de la resolución. La consejera empezó visibilizando lo que pasó con Lucía, la marcha NiUnaMenos de hoy y la invitación a participar. Después explicó que su voto iba a ser negativo porque no había en la resolución un planteo específico acerca de las necesidades de los departamentos, que enumeró algunas. En sus palabras, la resolución la ve como un "cheque en blanco."

También eran datos de su conclusión-voto-que-no: las maestrías privadas, la necesidad de buscar recursos propios (no plata estatal correspondiente) y su uso, el ajuste docente, la tendencia a la privatización que muestran posgrados y cursos pagos... y también una contradicción que apunté muy mal, pero que tenía que ver con la autarquía financiera universitaria y la atribución de decisiones financieras a las autoridades. Ese concepto que no funciona tan bien en la lógica... No puedo decir mucho porque no leí el proyecto que se envió a los participantes, obviamente fui sólo una espectadora en todo esto.

También dijo que era necesario contemplar los reclamos estudiantiles.

Recordó las declaraciones de emergencia previas del 2008 y del 2012...

Volvió a señalar el avance en la privatización de las carreras...

Pidió la apertura de libros contables y la especificación del destino de los recursos propios recolectados.

Y dijo que esa es la base necesaria para discutir el presupuesto.

Adhería a la importancia de lo edilicio.

Ahora... Mientras ella hablaba sucedían cosas hermosas.

En principio, quiero decir que estoy de acuerdo con varias cosas que dijo. Por ejemplo, la transparencia de gastoenestoestoyesto es una buena base para discutir el presupuesto, ¿no?

Y adhiero a que los reclamos estudiantiles son importantes.

Los estudiantes son los actores más importantes de la universidad, a mi criterio.

Lo aprendí en ESU. Sin estudiantes no hay universidad.

Gracias ESU.

Pero, ¿cuáles eran esas cosas hermosas?

Bueno... Murmullos por lo bajo y gritos. Sí, gritos.

"¿Trajiste el proyecto de presupuesto?"

Digo...

"¿¡TRAJISTE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO?!"

Y...

"¡SON CÍNICOS!"

"¡FUNCIONALES A LA DERECHA DE ESTE PAÍS!"

Hermoso.

Después un señor citó a Marx, diciendo que el enemigo se tiene que identificar afuera... Algo así.

Empezaron todos a aplaudir....

Y la consejera empezó a hablar de nuevo...

Y los aplausos no pararon, así podían tapar lo que decía.

Después directamente la mandaron a callar.

Bah, desde la mitad de su turno que la empezaron a callar en plan se te acaba el tiempo tienen que hablar otros consejeros.

Repito... ¿Cuál es el mejor lugar para que los consejeros digan todo lo que tienen que decir? Que digan TODO lo que quieren decir... Y que sean escuchados por el consejo. Sólo hay que escuchar.

Bueno, para mí, el mejor lugar es el consejo directivo... Pero se ve que no. Que sólo algunos pueden decir todo lo que quieran. Otrosnotanto.

La rectora respondió así:

"Yo contesto a argumentos, no a consignas vacías."

"Me dan ganas de llorar de la ignorancia."

"No voy a contestar a errores... Más que errores mentiras."

"Espero que distingas rápido el enemigo fundamental."

Luego... Citó a Geguel.

Y me doy pie...

¿Por qué creo que los estudiantes de Escritura deberíamos leer a Geguel?

Primero, para poder citarlo oportunamente.

Leer a Hegel directamente es difícil.

Leer sobre él a veces también.

Pero hay algunas nociones que estaría bueno tener, y yo voy a compartir en este blog porque lo creo necesario.

Hegel es el chico dialéctica. La dialéctica es un método, si, un camino para llegar a algo.

Para Geguel es más, es parte de la realidad.

Porque la realidad, para George, está condicionada por el tiempo. La realidad es temporal. Ningún otro filósofo había dicho algo así. La realidad, la cosa que quiere explicar la filosofía, se consideraba algo eterno, exento de cosas como el tiempo. Como el dios cristiano. Atemporal, omnipresente, perfecto, inalcanzable, más allá de todo. REALIZADO.

Para Geguel no.

Para Geguel la realidad sí es absoluta como dios, pero no es ilimitada como dios, está condicionada. Lo que la condiciona es el tiempo. Y la realidad se realiza, se autorealiza, se autoconstruye.

La realidad se hace a partir del tiempo. Este tiempo ocurre y constituye la historia. LA historia.

¿Qué tiene la historia? Conflictos.

¿Qué supera la dialéctica? Los conflictos.

La historia consiste, muy burdamente, en la superación, a través del proceso dialéctico, de los conflictos, los problemas.

Esa superación es constructiva, pero requiere del conflicto.

Y hoy, el conflicto se evita. Hoy, el conflicto se ve como algo negativo.

Como dijo Esteban, mi profesor, sobre el mundo contemporáneo. Lo dijo hoy. Hay un "escepticismo radicalizado en términos apocalípticos."

"No puedo con mi genio" decía.

Hoy se ve al conflicto como algo permanente e insuperable.

Y, para Geguel, no es así.

Yo pienso que tenemos que ser un poco como Geguel. Rescatar esta idea.

Cuando yo recuerdo el consejo directivo, y cualquier intercambio de visiones del mundo, en general, no puedo evitar ver esto... Cómo esto FALTA.

Cómo ES NECESARIO.

Es necesario que las afirmaciones y las negaciones, las tesis y sus antítesis se confronten. No tenemos que quedarnos con ninguna posición.

Es lame. No da.

¿Por qué no ir por la superación?

Ya sé que requiere trabajo pero.... ¿qué más tenemos que hacer?

Si hay que luchar con ese "enemigo" que "está afuera".... ¿Por qué no es necesario ponernos de acuerdo entre nosotros antes?

También dijo Sandra: "No le sirve a la universidad tener discusión interna."

Yo creo que le sirve y es esencial.

Es esencial debatir internamente si queremos hacer presencia afuera.

Sé que es más fácil callar al diferente, desbaratarlo...

Irme con los que me dicen "sí"...

Pero... ¿es ese el camino que intelectuales con cuerpos y mentes de ciudadano de polis quieren elegir? ¿De verdad?

Si es así, yo no sé si quiero participar.

Y si, soy una sola, y... "siempre va a pasar que dos o tres" no acuerdan con la posición dominante.

Por lo tanto, mi opinión no vale. Soy cínica y funcional a la derecha de este país, también.

"Además las universidades no tienen partidos políticos".

"Yo soy docente universitaria, no militante política."

"Es fácil hablar cuando se está en el lugar cómodo de la oposición."

Me fui del consejo con el ánimo por el piso.

Algo ya sospecha uno esto, ¿no? Que el campo político es chunguísimo, que te la seca mal...

Pero verlo en persona y en un ánimo especial... En un lugar especial, es una universidad de arte, nada menos.

Sentir de manera permanente cómo las voces diferentes probables disidentes eran ninguneadas, desmerecidas... No una vez, varias. Por diferentes personas. El paternalismo.

El "vos no viniste cuando dije eso-tenés que venir a las reuniones-es una responsabilidad ser consejero" con "bueno, si querés que nos explayemos convoco a reuniones toda la semana". "¿Por qué son paranoicos?"

¿Por qué preguntan? ¿Por qué cuestionan?

Creo que así nos quieren.


No sé...

Pero se nota mucho que la movilización estudiantil no gusta.

Se nota mucho que la operatividad se confunde con la obediencia no cuestionada.

(Dominación).

Yo, mientras, sigo teniendo mucha suerte.

Veo cómo todo lo que aprendo se relaciona entre sí.

El reparto de lo sensible, la política en el arte... Quién habla y quién no.
Quién es escuchado y quién no.

La dominación para Weber. Cómo se necesita encontrar obediencia y cómo se consigue. Por la fuerza, obvio.

La importancia de la movilización estudiantil y cómo no le conviene a ciertas personas.
Cómo la movilización no le conviene, ever, a ciertas personas.

La dialéctica Hegel como algo que no se rescata. Y debería hacerse.

Tengo más anotaciones de la reunión de consejo. Pero esto es muy largo y demasiado para mi body.

Estoy en modo post-parcial de TyAl, after all.

Me re fui, guacho.

Si leíste, gracias por leer.


 Itinerario de entradas Bitácora UNA

2: Entrada #1: Cuestionemos todo
3: Entrada #2: Salvemos al CINO
8: Entrada #6: Los estudiantes de Escritura deberíamos leer a Hegel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Estoy segura de esto universita Realidad original me quiero ir del planeta life is shit me quiero ir de argentina lic. artes de la escritura universidad nacional de las artes UNA tan difícil es? antes eras chévere la una me sofoca THE TRUTH MADERFACKERS escándalo bibliográfico estudio artes de la escritura InspirationaL weirdo bandwagoners LOVE logré algo TELEVISION ARGENTINA ES PORQUERIA countdown la una me inspira mundial 2014 estado actual Ficción original creo que te quiero tu Eterno camino a la lic. en sociología quiero esto raro rarete rarito MIEDOMIEDOMIEDOMIEDOPUTO cambio escribir facebook muerete mi mundo ideal qué hombre unicornios ya no estudio artes de la escritura basta demasiado naranja década ganada el círculo lionel te amo razones para no estudiar escritura una movie volver al tenis CINO FANFICTION Gif Soup LISTA CIRO Y PERSAS LOS PIOJOS UBA día de la mujer elecciones en escritura esa imagen fc barcelona por lo que viene. fc barcelona te amo fc barcelona te banco gremio estudiantil grey's anatomy yonki journal medidor excitación militancia no todo apesta otra vez pinto carteles because it painted política universitaria potter pipi en el pote v1ka te amo wimby AFIP Dixon fever Dixon tribute Fragmentos Luna MIS fics Merle Dixon is my god POETRY Smithers The Walking Dead Walking Dead aduana asamblea de escritura atletico ay que linda es la psiquiatría babasonicos ciencia política is love correo argentino cuatro cosas para decir cuatro razones para decir david villa te amo fc barcelona a por todo fc barcelona ayer hoy y siempre fc barcelona gracias flores formulario 4550 hurlingham. toboganes interludio la que faltaba lovesick memoria noticiero del orto papel higiénico peRFecto por fin! porno gay real madrid resolución general 3579 rock argentino tener epilepsia trainwreck yslqmieemys