Datos personales

Mi foto
BUENOS AIRES, Argentina
Cute escrachi

Archivo

miércoles

Entrada #4: Un centro de estudiantes para Escritura



Definitivamente tengo varios puntos de partida autoestablecidos que debería estar abordando. Y no me voy a decantar por uno en especial... Todavía.

Quisiera antes empezar con esto. Los miércoles tengo cuatro horas seguidas de Filosofía, dos horas de práctico y dos horas de teórico. La cátedra Rossi de Sociología de Sociales. Una maravilla. El titular es un docente excelente que articula todo lo articulable y mete mucho psicoanálisis, razón para amarlo desde el vamos y María José, la que dio casi todos los teóricos so far (excepto el primero y los dos últimos, el de hoy incluido) que tiene una elocuencia envidiable y una forma de hablar entre pícara y solemne que hace decirle OH MAI GAD U FUCKIN ROCK THIS.

¿Adónde voy? Una herencia de Kant es esto del uso público de la razón. La razón, lo que puede pensar las ideas dios-alma-culo pero no conocerlas. Bue. La razón. La facultad humana. Eso.

El uso público de la razón tiene que ver con un derecho a criticar (entiéndase adquirir una postura crítica frente a algo) (entiéndase no comérsela doblada y ver qué falla y qué no de ese algo) - un derecho a criticar las propias instituciones a las que obedecemos, incluso siendo funcionarios de esas instituciones. Es un derecho que tenemos los ciudadanos a mear hasta eso de lo que formamos parte. Un gran ejemplo DEBERÍA ser la sociedad.

¿Dónde voy, de verdad? A que en este espacio soy una ciudadana que puede decir lo que quiera, estoy en toda mi libertad de libreexpresióndemocracia para hacerlo. Aún cuando me refiero a instituciones a las que pertenezco. Finito.

Que si lo de Kant es un "deber ser" y no un "es" y decir algo en contra de los peces gordos te trae represalias.... Bue... Me cago en la ADUANA en especial pero cualquier cosa que diga de cualquier lugar, lo hago como CIUDADANA LIBRE. Y nada más. Point. Se acabó.

Empecemos con la bitácora escritoril...

Un centro de estudiantes para Escritura




Un centro de estudiantes es la herramienta gremial de los alumnos para interactuar con las esferas altas de una institución educativa. Independientemente del tipo de gobierno que tengan, los centros de estudiantes hacen la articulación y mediación entre el gremio estudiantil y lo demás: docentes, directivos, rectorado,...

Representa la voz de los estudiantes. Las manos. Las y los todo. Un centro ES los estudiantes. ¿Cómo?

Los estudiantes votamos a otros estudiantes y esos estudiantes son de ese momento en más los estudiantes que forman el centro de estudiantes. ¿Y qué hacen? Representan a los estudiantes que los votaron. Y hacen otras cosas que ya decidirán.

Como toda elección, puede usarse el método electoral que se crea más apropiado. Menos mal.

Además hay algo llamado "ley de centros de estudiantes" que nada, legaliza a los centros de estudiantes y te respalda su existencia.

Ahora... ¿Qué pasa en Escritura?




Bueno... El salseo.

Salseo del malo, lamentablemente. Del "innecesario"... O quizás sea necesario, no lo sé.

Su nivel de Paint es impresionante.

Para el caso hay que ponerse ortodoxo y empezar con el principio. Todo comenzó en el primer cuatrimestre. Un grupo de estudiantes ilusionados se reunió en el grupo de Facebook creado por una  chica simpática que organizó un par de reuniones con este fin, el de "armar un centro de estudiantes".

Uno puede hacerse muy el vivo y decir que una carrera que comenzó este año no tiene centro de estudiantes. Y es así. Es muy inteligente esa persona. Los centros de estudiantes no pre-existen a los estudiantes. Son ARMADOS POR ELLOS.

Bueno... estos chicos se reunieron, charlaron un poco. No tengo ni idea de lo que hicieron porque nunca fui a esas reuniones. Asumo que armaron un espacio de debate bonito. Yo sólo miré por face.

Cuando quise sumar mi persona a esas reuniones, se empezó con una vertiginia de elegir horario y día más conveniente para todos usando las encuestas de fb. La cosa no surtió efecto y el grupo de face "Asambleas Estudiantiles" seguía ahí pero... Nada. La nada.

Como sea, a raíz de ese grupo me acerqué a la ley de centros de estudiantes y a otros documentos que no leí en ese momento, sino después.

Pero la historia sigue...

Un día una joven entusiasta puso un link en ese grupo, de su propio grupo. "Centro de Estudiantes de Artes de la Escritura". Explicó que lo armaba para que los estudiantes armemos un centro de estudiantes.... Sí, exactamente el mismo fin que tenía el primer grupo.... Pero el sombrero era nuevo.

Y el grupo no era cerrado sino público. Cosas de feis.

Y bueno... Hubo "mudanza" de un grupo a otro.

De nuevo, seguí todo por feis, pero todo el "movimiento" llamaba mi atención.


En líneas generales porque todo lo que se decía lo decía una persona, pero hablando en plural.
Ah... Y el nombre. "Centro de estudiantes". ¿Un centro sin elecciones? Las dudas abundaban demasiado. Así que fui un ratito a una de las reuniones. Allí aprendí algunas cosas...

Parecía que para que en la UNA y, específicamente, por consiguiente, en Escritura se pudiera tener un centro de estudiantes, se debía cumplir con la siguiente condición: que los aspirantes a formar parte del centro tengan un 30% de la carrera aprobada.

Luego elecciones y luego BAAAAAAAAAAAMMMM tenés un centro de estudiantes bonito y gordito.

También aprendí que los centros de estudiantes tienen estatuto. Pero que se puede funcionar sin él.

Entonces me enteré que los objetivos del grupo eran formar una asamblea en vistas de que para "tener centro" faltaba tiempo y que se quería redactar un estatuto.

Me pareció sumamente coherente y me hizo olvidar el uso del nombre "centro de estudiantes" en esa instancia.

Pero no todo es bonito en la vida.



Consulté dónde leer eso del 30% y me dijeron "el estatuto de la universidad". "No me acuerdo".
Entonces yo: "¿el estatuto provisorio del IUNA?"

Y... El estatuto del IUNA no dice eso.

La regularidad y el 30% aprobado es para los representantes estudiantiles en la dirección de la carrera. Los consejeros.

Para formar parte del centro de estudiantes, la ley dice que hay que ser estudiante de la institución.

Si bien el IUNA/UNA tiene unos requerimientos interesantes para ser su alumno, eso no incluye un 30% de las materias aprobadas, así que para formar parte del centro HAY QUE SER ALUMNO Y NOTHING ELSE.

Así que una vez que me pidieron mi teléfono móvil para meterme en el grupo de WhatsApp creado para charlar de la Asamblea, aproveché un momento en que había un par online para consultar esta duda que tenía. "¿Por qué usamos el nombre centro y no asamblea?".

Los signos de pregunta son la señal universal de que se está realizando una pregunta, ¿no?



En WhatsApp sólo puedo usar de forma inmediata el signo de cierre, el "?", pero se entiende. ¿Se entiende? ¿Los ¿? se interpretan como pregunta?

No. No es así. Mi pregunta fue tomada como un ataque al núcleo duro del grupo, el "creador de todo", que se prendió fuego en el instante. No voy a ahondar en detalles porque todo sucedió en una conversación privada. (A pesar de que en la "tercera reunión", primer asamblea realizada en la sede de Escritura, un integrante intentó hacer público esto). Sólo voy a decir que mi pregunta fue secundada por otra persona, fue re-explicada, por si no se había entendido y la respuesta obtenida fue "hablémoslo en la asamblea". Con eso yo fui feliz.

Hasta que...

El salseo no perdona y aparece.

Siempre.

Y la propaganda de la asamblea a realizarse de ahí a unos días fue redactada de la siguiente manera:

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES
Ingrese fecha
Ingrese hora
Ingrese aula
CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARTES DE LA ESCRITURA

¿Qué deviene de eso? Un mensaje obvio. El centro de estudiantes te invita a una asamblea.

Y... ¿cuál es el problema? Bueno... Simple. El problema es que centro de estudiantes no hay.


El centro de estudiantes no puede invitarte a una asamblea. Porque... Justamente, la asamblea es PARA formar ese centro de estudiantes. (Lo sabemos porque es lo que dice la asamblea).

Y todo esto lo digo como estudiante. De verdad.

Y pienso en los compañeros que no están en face o no entran tanto y ven eso. Esa convocatoria. ¿Qué piensan? Que EL CENTRO los está INVITANDO.

¿Y ese centro de dónde salió?

Ah, pos... Vení a la asamblea y enterate (?).

Así que hice lo único que podía hacer con la situación: TOMARLA CON HUMOR.

Entonces ante el comentario de una amiga de..."me perdí las elecciones" yo le respondí "¿cómo? ¿no te firmaron la libreta?"

No tenemos libreta universitaria. Lo sé. Lo sabés. Lo sabemos. Se sabe.

SSSSSSSSSSSSSSSSSS
AAAAAAAAAAAAAA
CCCCCCCCC
RRRRRR
IIIIIII
LLLLLLLL
EEEEEEEEEEEE
GGGGG
III
OOOOOO

¿Cómo vas a usar la ironía en algo tan serio?

La cosa explotó. Hubo "reclamo" en face con acusación incluida. Apuradas por WhatsApp. Desestimaciones. Intento de persecución estudiantil....

Sí. Dejo caer lo último y me hago cargo. A mí me dijeron que "estaba marcada" para escracharme en la asamblea. Lo escribo, lo dejo y no pienso editar esta entrada.

¿De qué se me iba a acusar? De "criticar" y "no trabajar".

Así que retomo algo que siempre pienso. Tuve una buena educación y tengo la capacidad de adquirir una postura crítica frente a TODO.

Empezando por mí misma.

Y sí, soy groupie del psicoanálisis, cómo no.



Esa fue un poco "la previa" a la primera asamblea de estudiantes de Escritura realizada en la sede de Escritura, justamente.

La experiencia ese día fue bonita. Se tomaron algunas decisiones copadas. Hubo estudiantes de Escritura, de CINO y de otras carreras de la UNA. Hermoso.

Casi ni me importó el intento de armar bardo sacando algo privado a la luz, señalándome CON NOMBRE como fuente de conflicto. Así, directo. Pero hablar de lo "previo" es cosa que no hice y no voy a hacer. Y ni en pedo hacía en la instancia de asamblea.

Sí, podría decir más. Cosas que sucedieron en ámbito privado (o sea chats), pero no voy a hacerlo.

No me considero tan importante, ni siquiera en mi propio blog.

Así que... Ese día, 9-9-16 se decidió que el espacio se llamará ASAMBLEA DE ESTUDIANTES, hasta... Bueno... Por ahora, ASAMBLEA. Y se decidió hacer reunión mensual. Faltaría poco.

Como estudiante de Escritura me siento bien con este espacio que armamos, en donde estudiantes de Escritura y de CINO (por ahora) vamos a poder reunirnos y debatir lo que nos compete.

Por otro lado soy parte de Tu Eterno Chicharrón en Escritura y si hay alguien de ahí leyendo esto: abracillo.

Pero en este espacio solo soy la propietaria de Ridículas, estudiante de artes de la escritura y YATÁ.

Nada más que eso.

Ah, y una groupie de Freud, como ya dije.

Y otras cosas que se pueden ver si se lee este blog.

...

En últimas noticias, se armó otro grupo en Escritura. El "Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura". Creo que su objetivo es armar un centro de estudiantes.

No tengo idea porque aún no me metí en tema. Queda ahí. No me gusta hablar de lo que no sé.

Lo único que salta a la vista es que la estética del Círculo es la misma que la del ex-"Centro de Estudiantes de Artes de la Escritura" pero con un círculo violeta. Y obvio, dice "círculo" y no "centro."

Pero repito: el sombrero es nuevo.

Y eso siempre atrae.

Preguntar a Smithers, si no me creen.

Gracias por leer.




Itinerario de entradas Bitácora UNA



2: Entrada #1: Cuestionemos todo
3: Entrada #2: Salvemos al CINO
6: Entrada 4: Un centro de estudiantes para Escritura

1 comentario:

Etiquetas

Estoy segura de esto universita Realidad original me quiero ir del planeta life is shit me quiero ir de argentina lic. artes de la escritura universidad nacional de las artes UNA tan difícil es? antes eras chévere la una me sofoca THE TRUTH MADERFACKERS escándalo bibliográfico estudio artes de la escritura InspirationaL weirdo bandwagoners LOVE logré algo TELEVISION ARGENTINA ES PORQUERIA countdown la una me inspira mundial 2014 estado actual Ficción original creo que te quiero tu Eterno camino a la lic. en sociología quiero esto raro rarete rarito MIEDOMIEDOMIEDOMIEDOPUTO cambio escribir facebook muerete mi mundo ideal qué hombre unicornios ya no estudio artes de la escritura basta demasiado naranja década ganada el círculo lionel te amo razones para no estudiar escritura una movie volver al tenis CINO FANFICTION Gif Soup LISTA CIRO Y PERSAS LOS PIOJOS UBA día de la mujer elecciones en escritura esa imagen fc barcelona por lo que viene. fc barcelona te amo fc barcelona te banco gremio estudiantil grey's anatomy yonki journal medidor excitación militancia no todo apesta otra vez pinto carteles because it painted política universitaria potter pipi en el pote v1ka te amo wimby AFIP Dixon fever Dixon tribute Fragmentos Luna MIS fics Merle Dixon is my god POETRY Smithers The Walking Dead Walking Dead aduana asamblea de escritura atletico ay que linda es la psiquiatría babasonicos ciencia política is love correo argentino cuatro cosas para decir cuatro razones para decir david villa te amo fc barcelona a por todo fc barcelona ayer hoy y siempre fc barcelona gracias flores formulario 4550 hurlingham. toboganes interludio la que faltaba lovesick memoria noticiero del orto papel higiénico peRFecto por fin! porno gay real madrid resolución general 3579 rock argentino tener epilepsia trainwreck yslqmieemys