domingo

Entrada #3: ¿Se come Tu Eterno Chicharrón?



-¿Cómo resumir todo lo que no dijiste de un trimestre en una sola entrada de blog?
-¿Cómo? Con párrafos, Garth. Sólo usando párrafos...




Reuniones abiertas con la agrupación estudiantil "Tu Eterno Chicharrón"
23/06/16
30/06/16

Camilo Cienfuegos se autodenominó así en una carta a Ernesto.
HAWT.



"Tu eterno chicharrón", de ahora en adelante "Tu Eterno" es una agrupación estudiantil que forma parte del partido político Nuevo Encuentro.

Creo que no hace falta explicarle a un sujeto humanoide lo que es un partido político. MENTIRA.
Lamentablemente a la unidad VI de la cursada de Ciencia Política no llegamos porque el segundo parcial se acercó a nosotros cual manada de Spirits Corceles Indomables. Por lo que no tengo la definición bonita y profesional de un partido político. Sólo puedo hacer una introducción breve y descarada que ahí va...



En el inicio de los tiempos, en una soleada tarde en el ágora, nos reunimos para decidir las cosas que le competían a nuestra polis....




Ok, no.

Un partido político es una entidad formada por personas humanas y a veces reptilianas que tiene como fin representar los intereses de las personas que lo forman. Es muy complicado en un régimen político que no sea la polis que una persona aislada presente su punto de vista ante el gobierno. Tenés que ser... Susana Giménez... O ni siquiera.

Los partidos políticos son la herramienta de los ciudadanos para adquirir una voz en el sistema político. Los hay de muchas formas y colores, pero todos tienen el mismo objetivo: representarnos.

Hoy por hoy casi que son sinónimo de democracia. Agruparse en partidos políticos es un derecho que tenemos. Thank God. Abolir los partidos políticos (y casi que todo grupo de personas excepto la sacra familia) es típico de dictadura. Un clásico, diría. Y esencial en toda dictadura que se precie a sí misma.

Entonces... Si bien me fui al carajo, los partidos políticos no existen porque sí. Son una construcción hecha durante años y años. Sos un naif terrible si te pensás que a todos los gobiernos que tuvieron la mano dura a lo largo de la historia les interesaba que "el pueblo" tuviera voz. Cuando los partidos políticos empezaron a surgir como iniciativa fueron denigrados de todas las formas posibles. Muchos los llamaban FACCIONES. Término que hasta el día de hoy se utiliza por ciertas personas a propósito y por otras personas sin querer (está súper naturalizado el término). FACCIÓN fue, es y será despectivo. Significa representar los INTERESES DE UNOS POCOS. Y no, los partidos políticos representan LOS INTERESES DE LAS MAYORÍAS Y MINORÍAS, DE LA GENTE AL FIN, aunque sean chicos de tamaño o gigantes como el justicialismo.

Experiencia personal: De las reuniones abiertas de Tu Eterno asistí a dos, como bien documentan las imágenes...


Para una persona que no gusta de fotos esto era doloroso. Pero en fin. Compartimos por primera vez face to face (y no en face) experiencias de la cursada. Y más. Cómo y qué hacer para que las inquietudes sean canalizadas.

¿Por qué fui?

Cómo alumna UBA de toda la vida sabía absolutamente nada de la UNA. Algo de IUNA en lucha. Que era nada en realidad. Nothing else. Así que un poco curé mi analfabetismo Unístico.

Que si departamento, que si área transdepartamental... Cómo estaba parado el CINO en el país. Qué pito toca Escritura en todo esto... Etcéteras...

Mi relación con TEC no pasó a mucho más hasta después de un tiempo.

Esta soy yo hoy.



Sah, encontré mi vocación: pintar carteles.

Entonces, Tu Eterno pertenece a Nuevo Encuentro pero su funcionamiento básico está dentro de la universidad. Hay un más allá que debe ser considerado por todos los universitarios pero no es excluyente. Se puede ser universitario sin estar comprometido con la realidad del país. No voy a juzgar en este blog a esas personas. Sólo en mi cabeza.

ASÍ QUE...

¿Qué quiero que se concluya de esta entrada?

*Los partidos políticos no deben ser llamados FACCIONES ni ser demonizados. ¿Sos un dictador? ¿No? ¿Un monarca? ¿No? Entonces NO LO HAGAS, gracias.

*Las agrupaciones estudiantiles son el similar de los partidos para lo que es el ámbito universitario y las luchas que se dan en él. Ya hablaré en otra entrada lo que sucede, según mi punto de vista, cuando las agrupaciones llegan a cargos y qué hacen con ellos.

*TEC es una agrupación presente en la sede Mitre y es la única que plantó bandera palpable so far.

*Pintar carteles es divertido.

Gracias por leer.

------------------------------------------------------------------------------

Itinerario de entradas Bitácora UNA

5: Entrada #3: ¿Se come Tu Eterno Chicharrón?



No hay comentarios:

Publicar un comentario