Datos personales

Mi foto
BUENOS AIRES, Argentina
Cute escrachi

Archivo

lunes

¿Qué es el CINO? ¿Existirá el CINO 2?

El término CINO está directamente relacionado a la Universidad Nacional del Arte. Cada letra significa sencillamente ciclo introductorio nivelatorio obligatorio y es consecuencia de un pedido y lucha de los estudiantes de la UNA contra el ingreso restrictivo que primaba en señora institución IUNA-ahora-UNA.

El origen del CINO, however, excede las competencias de la autora de este blog. Y si bien este origen está rodeado de muchas incertidumbres, no me encuentro capacitada aún para iluminar a alguien (empezando por mí) en los tejes y manejes y zonas erróneas que lo constituyen.

Durante el mes de marzo de 2016, más específicamente del día dieciséis al veintitrés se realizó la inscripción a la licenciatura en artes de la escritura, carrera que no forma parte de un departamento específico (aún), sino (sino... COMO CINO PERO CON CÉ OOOOHHHHHHHH CHISTACO) que se encuentra inscripta en un área transdepartamental.

Como motivo de tal acontecimiento, empezando por el día viernes 11 de marzo y en una seguidilla de horarios y días se realizaron CHARLAS INTRODUCTORIAS para los interesados en inscribirse. En estas charlas estaba presente el director de la licenciatura, Roque Larraqy. Obviamente, esta persona que escribe y su ansiedad DEBÍAN, imperiosamente, estar presentes en la charla número uno.

Fue el primer contacto directo con la carrera, tras haber navegado una y mil veces la página de la UNA y haber descargado unas diez el plan de estudios, haberlo copiado en un cuaderno, haber hecho cuentas, balances, etcétera.

Hoy se siente asombrosamente lejano ese momento, en el que no sabía qué cornos me depararía meterme en ésta, si iba a poder con el tiempo, si lo que ofrecían era lo que efectivamente iban a darnos...

Bastante agua pasó bajo el puente. Bastantes cositas ha dejado y está dejando este CINO. Lamentablemente, mientras más nos acercamos a el final, las cosas se hacen más inciertas. Pero, voy a concentrarme en el principio.



De la página web de la UNA, el 5 de abril de 2016. Para esa época, estábamos luchando con el sistema de inscripción y asignación de materias.

El Curso Introductorio de Nivelación y Orientación se dictará en dos trimestres.

Consideraciones Generales
1. El Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) estará organizado en dos trimestres y contará con espacios curriculares específicos a la disciplina y espacios curriculares comunes de acuerdo a lo detallado en la estructura curricular del presente anexo.
2. El Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) para la Licenciatura en Artes de la Escritura se dictará solo en el primer trimestre del año 2016.

Con ESPACIOS CURRÍCULARES ESPECÍFICOS se refieren a materias diferentes y singulares para cada carrera. Con ESPACIOS CURRICULARES COMUNES se refieren a una materia común a tooooodas las carreras: Estado, sociedad y universidad.

En este momento, el CINO para escritura duraría un trimestre. ¿Por qué? Porque así era el plan original. Sin embargo, la cantidad de inscriptos fue, según lo que se puede intuir y se dejó entrever, mayor de  lo esperado. Por eso se le "concedió" a los estudiantes de escritura la chance de cursar Estado, sociedad y universidad en el segundo trimestre.

Yo soy una de esas personas, ya que una de las materias específicas (Seminario de lectura) me fue asignada en el mismo día y horario que ESU (Estado, sociedad y universidad).

9. Licenciatura en Artes de la Escritura
Primer Trimestre
Taller de Escritura
3 hs.
Seminario de Lectura y Análisis Textual
3 hs.
Seminario Sociedad, Estado, Universidad
3 hs.

Lo cierto es que esta información había sido administrada en las charlas introductorias. Donde también se nos comunicó las formas de evaluación del seminario y del taller.

Seminario: examen en la tercera clase, no obligatorio, con posibilidad de promoción de la materia.
Taller: una serie de trabajos a entregar.

También tuvimos un pequeño spoiler acerca de los horarios (que luego sirvieron para nada, porque lo que se elegía a la hora de inscribirse era FRANJA HORARIA/TURNO).

Para ir cerrando... y llegando a donde quisiera ir...

Desde una primera instancia "un seminario de lectura y un taller de escritura" suena a planteo digno. Por un lado escribir, por otro lado leer. ¿No? Casi las dos caras de lo que es un escritor... si un escritor fuera un moneda.

Los programas de las materias fueron puestos a disposición nuestra a través de blogs y de un google drive. Todo estando al alcance de nuestros dedos desde el día uno.

¿Falta fotocopiadora en la sede? Sí.

¿Es cierto que no todos se manejan con la tecnología? También.

Pero bueno... Vamos de a poco.

Esto es el CINO. Es su primer año de implementación. La idea es que conduzca a un ingreso irrestrico a las carreras universitarias de las cuales forma parte. Terminado el primer trimestre. ¿Esto sucedió? Por ahora... El único lugar donde tenemos resultados palpables es Escritura, teniendo en cuenta que a los demás compañeros de la UNA les queda otro trimestre por delante... Pero esto no es tan así.

El CINO se extendió también en Escritura, y no sólo para los que deben cursar ESU, como yo.

Se creó la instancia "CINO 2", en donde caeríamos los que recursamos el taller, el seminario o... ¿ESU? Aún no existe la información concreta.

Aún no se sabe tampoco quién recursa y quién no. Esta semana es la última clase de Taller y durante el fin de se estarán tomando recuperatorios del Seminario de lectura.

ESU... No sé nada de ESU. Ni siquiera la cursé. XD

Así que... sobre la pregunta, ¿qué es el CINO? Sah, lamentablemente lo único cierto es el significado de cada letra. Lo demás... lo demás lo vamos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Estoy segura de esto universita Realidad original me quiero ir del planeta life is shit me quiero ir de argentina lic. artes de la escritura tan difícil es? universidad nacional de las artes UNA antes eras chévere la una me sofoca THE TRUTH MADERFACKERS escándalo bibliográfico estudio artes de la escritura weirdo InspirationaL bandwagoners LOVE logré algo TELEVISION ARGENTINA ES PORQUERIA la una me inspira mundial 2014 countdown Ficción original creo que te quiero estado actual quiero esto raro rarete rarito tu Eterno cambio camino a la lic. en sociología escribir facebook muerete qué hombre unicornios ya no estudio artes de la escritura MIEDOMIEDOMIEDOMIEDOPUTO basta demasiado naranja década ganada el círculo lionel te amo mi mundo ideal razones para no estudiar escritura una movie volver al tenis CINO FANFICTION Gif Soup LISTA CIRO Y PERSAS LOS PIOJOS día de la mujer elecciones en escritura esa imagen fc barcelona por lo que viene. fc barcelona te amo fc barcelona te banco gremio estudiantil grey's anatomy yonki journal medidor excitación militancia no todo apesta otra vez política universitaria potter pipi en el pote v1ka te amo wimby AFIP Dixon fever Dixon tribute Fragmentos MIS fics Merle Dixon is my god POETRY Smithers The Walking Dead UBA Walking Dead aduana asamblea de escritura atletico ay que linda es la psiquiatría babasonicos ciencia política is love correo argentino cuatro cosas para decir cuatro razones para decir david villa te amo fc barcelona a por todo fc barcelona ayer hoy y siempre fc barcelona gracias flores formulario 4550 interludio la que faltaba lovesick memoria noticiero del orto papel higiénico peRFecto pinto carteles because it painted por fin! porno gay real madrid resolución general 3579 rock argentino tener epilepsia trainwreck yslqmieemys