Datos personales

Mi foto
BUENOS AIRES, Argentina
Cute escrachi

Archivo

sábado

Entrada #1: Cuestionemos todo. Hasta lo que elegimos.

Esperaba empezar a desarrollar esta sección con evidencias gráficas que ilustren, quizás mejor que las palabras, lo que estuve viendo en Facebook en esta seguidilla de días. Esto no va a suceder. En primer término, porque hacerlo conllevaría una edición y una tapadera de nombres que no tengo ganas de hacer. Plus, ahora mi superyó que quería preguntarles a las personas acerca de exponer lo que escribieron en un grupo de Facebook que, creo, es privado. Y no, tampoco tengo ganas.
En última instancia, porque a pesar de tener varias capturas de pantalla, hechas con mi teléfono y el de una amiga, tampoco me parecen suficientes, puesto que, una de las publicaciones originales que contenía "salseo" fue eliminada por su autora.
Mal. Nos privaste de un montón de salseo que siempre da gusto releer.




















Así que esta bitácora de cursada no sólo comienza con un CINO (curso.introductorio.nivelatorio.obligatorio) bastante avanzado, sino con pocas alegorías simpaticonas que ejemplifiquen mi suplicio y el de varios de mis compañeros.

Hoy, caminando a mi casa, leí los comentarios que tenía pendientes en WhatsApp, que había recibido durante mi clase de economía.

El hilo conductor era una respuesta nueva a una publicación hecha por una compañera en el grupo en feis de la licenciatura. En éste, la chica, enumeraba algunos de los autores cuyos textos componen la bibliografía de la materia "SEMINARIO DE LECTURA Y ANÁLISIS TEXTUAL." (blog)
Su fin era explicar lo inútil que es conocer sus obras para un estudiante de esta carrera, que quiere ser escritor o lo es.
Sólo ejemplificaré lo siguiente, a pesar de poseer la captura de pantalla de su mensaje.
El modelo argumentativo de Stephen Toulmin no nos sirve porque, parafraseo, argumentar no sirve para un carajo.


Toulmin, Stephen. Un crack.


Un sostén de esta posición estaba relacionado con haber escritos cincuenta cuentos, sin usar para nada la argumentación para hacerlo. Una prueba fehaciente de que la argumentación no forma parte de la vida cotidiana, que no sirve para escribir cuentos (ni cualquier otra cosa) y del nulo aporte de Toulmin a la humanidad escritoril.















En otra ocasión me voy a ocupar de la base del CINO, de qué me dejó la charla introductoria a la carrera y, muy importante, ¿CÓMO PAPA LLEGUÉ A ESTAR ESTUDIANDO ESTO? Entre otras cosas. Hoy sólo quisiera expresar algo relacionado a esto.


¿Hay alguna cosa mejor que cuestionar lo que estudiamos?
¿Ser científico no tiene que ver con experimentar por nosotros mismos eso sobre lo cual estamos leyendo, para sacar nuestras propias conclusiones?

NO. Siempre debe alentarse esto en un alumno. Sea lo que sea que éste esté estudiando.

Pero... ¿Dónde hacer esto?
¿Cómo hacerlo?

En primera instancia, para poder refutar algo, debemos conocerlo.

Dos de los textos de Marx y Engels que leí este año tienen en común, y uno de Rosa Luxemburgo también, que a raíz de los argumentos de un X, exponen sus propios argumentos sobre ese tema que trató el otro.

Pero al hacerlo, exponen sus propios argumentos de manera más que buena. Sostienen sus dichos de forma contundente, clara, que no da lugar a interpretaciones erróneas, y si lo hacen, se ocupan de seguir aclarando.

¿Estoy haciendo eso si lo que hago es desmerecer lo argumentado por otro, sólo atacándolo? ¿Si sólo uso mi opinión personal?












  
Wilson, ¿eres tú?

De cualquier forma. Siempre está bien cuestionar todo. Pero en el momento y lugar pertinente. Un grupo de Facebook ES pertinente. (Luego se puede discutir la forma. En mi opinión, exponer los logros personales como respaldo de lo que se dice le saca seriedad a cualquier cosa).

El aula no es un lugar pertinente, todo el tiempo.

Porque si estamos en el aula, es porque fuimos a aprender algo.

Llenamos el formulario de inscripción, fuimos a anotarnos, leímos el texto, asistimos a las clases. Queremos que nos expliquen. Queremos preguntar cosas. Aclarar nuestras dudas. Hacer praxis de lo leído. Hay una prioridad en el transcurso de la clase que tiene que ver con la cátedra, con la materia, con la universidad. La bibliografía DEBE tratarse en clase.

Luego, se puede hacer lo que los alumnos y el profesor deseen.

Es tan poco agraciado ocupar tiempo de la clase para transmitir lo mucho que nos desagradan los autores de los textos que leemos y lo que dicen como pasar las horas de clase hablando con mis amigos impidiendo que los demás escuchen al docente.

FUCHI.

Y cuando un X se mete con sus compañeros de clase, me molesta.
Bastante.

Ya ni me importa el hecho de que una persona critique lo mismo que, bajo su voluntad, eligió hacer.

Comer un alfajor de tres tapas y sentirte mal por la gordura.

Inscribirte a una carrera donde se trabajará la escritura desde la perspectiva teórica y sentirte mal por tener que leer las teorías de autores x,y y z.

Tristemente, la publicación fue borrada. Pero aún queda como ejemplo de lo complicado que puede ser sostener en el tiempo las decisiones que tomamos.

De cualquier forma... Gracias por los buenos momentos. Sé que vendrán más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Estoy segura de esto universita Realidad original me quiero ir del planeta life is shit me quiero ir de argentina lic. artes de la escritura universidad nacional de las artes UNA tan difícil es? antes eras chévere la una me sofoca THE TRUTH MADERFACKERS escándalo bibliográfico estudio artes de la escritura InspirationaL weirdo bandwagoners LOVE logré algo TELEVISION ARGENTINA ES PORQUERIA countdown la una me inspira mundial 2014 estado actual Ficción original creo que te quiero tu Eterno camino a la lic. en sociología quiero esto raro rarete rarito MIEDOMIEDOMIEDOMIEDOPUTO cambio escribir facebook muerete mi mundo ideal qué hombre unicornios ya no estudio artes de la escritura basta demasiado naranja década ganada el círculo lionel te amo razones para no estudiar escritura una movie volver al tenis CINO FANFICTION Gif Soup LISTA CIRO Y PERSAS LOS PIOJOS UBA día de la mujer elecciones en escritura esa imagen fc barcelona por lo que viene. fc barcelona te amo fc barcelona te banco gremio estudiantil grey's anatomy yonki journal medidor excitación militancia no todo apesta otra vez pinto carteles because it painted política universitaria potter pipi en el pote v1ka te amo wimby AFIP Dixon fever Dixon tribute Fragmentos Luna MIS fics Merle Dixon is my god POETRY Smithers The Walking Dead Walking Dead aduana asamblea de escritura atletico ay que linda es la psiquiatría babasonicos ciencia política is love correo argentino cuatro cosas para decir cuatro razones para decir david villa te amo fc barcelona a por todo fc barcelona ayer hoy y siempre fc barcelona gracias flores formulario 4550 hurlingham. toboganes interludio la que faltaba lovesick memoria noticiero del orto papel higiénico peRFecto por fin! porno gay real madrid resolución general 3579 rock argentino tener epilepsia trainwreck yslqmieemys