miércoles

Retiro de paquetes en Aduana, ciudad de Buenos Aires. PARTE 1

Tras una pequeña investigación en google acerca de posts en otros blog sobre este tema, me encuentro con que la mayoría de las entradas que le dedican los y las bloggers son para explicar el modo en el que se tiene que realizar el trámite. Algunos incluyeron sus experiencias personales, como Flor de The Florence Blog y otros son más explicativos con respecto a las fases del asunto, como Violet de Tertulia Lolita o Carol de Bordeaux Nouvelle. No linkeo más porque escapa a los motivos de este post.

Sí mencionaré links a las webs de la AFIP y a un comunicado del correo argentino, pero mi objetivo es dejar asentada esta experiencia que tuve el año pasado cuando fui a retirar un envío al Centro Postal Internacional del Correo Argentino, ubicado en Retiro, en las calles Letonia y Antártida Argentina.

Las imágenes que acompañan mis palabras fueron tomadas en un edificio público, perteneciente al Correo Argentino, organismo público, a pesar de que hay un cartel o dos que prohíben la toma de las mismas. Yo lo hice igualmente, por la razón que expliqué previamente. Aún así, voy a preservar la identidad de las personas que aparecen en ellas, tanto como me sea posible.

Esa oportunidad no fue la primera vez que me dirigí a ese lugar a retirar un paquete. También vale aclarar que cada vez que realicé este trámite, no fue para retirar una compra hecha por internet, sino para retirar un ENVÍO DE CORRESPONDENCIA.

Como eterna forever aloner, acostumbro establecer amistades con personas del exterior.

La primera vez que fui a este Centro Postal Internacional, a partir de ahora CPI, fue para retirar un regalo que me enviaban desde Estados Unidos. El trámite fue sencillo. Recibí el aviso de retiro y me dirigí al lugar. No existía aún la Resolución General número 3579 ni el formulario 4550.
 (FAQ AQUÍ) (INSTRUCCIONES OFICIALES AQUÍ)

Una vez allí, aprendí qué debía hacer con el aviso que recibí (completar la parte trasera, apartado "a") y presentarme con éste y el DNI. En esa oportunidad no aboné nada. Me senté a esperar que mi número aparezca en pantalla y entré en el área de los despachantes. Me entregaron el paquete, caminé hacia la salida, firmé y me fui a mi casa, paquete en mochila, toda hypeada por las pop tarts que me envió mi amiga Liza, sí, incluso era comida lo que me enviaban y no tuve ningún inconveniente. Hasta me había enviado jarabe de arce, producto que ya no pudo volver a enviarme porque se restringió el envío de líquidos o algo así, en USA.

La segunda experiencia con envíos fue distinta. El paquete llegó a mi casa.

Luego, comencé una amistad por carta con una amiga de España. Y allí empezó mi historia de nuevo con el CPI.

Y llegamos a lo que quería contar...

Hoy, ya es costumbre. Sólo enviamos paquetes con número de tracking, desconfiamos del sistema de correos. Es una REALIDAD. Pero el sistema mencionado no tiene por qué pagarnos maltratándonos de la forma en que lo hace. Porque ir al CPI a retirar un envío es una experiencia para nada agradable, es penosa, aburrida, larga, con incertidumbre y que se transita en condiciones bastante incómodas.

Era diciembre, casi era verano. El calor era insoportable. La fila EN LA ENTRADA, es decir, antes de acceder al edificio, bastante larga. Y luego no hizo más que empeorar.

Esta era la fila de personas que iban a ingresar al CPI, cuando yo ya estaba en la fila de la caja.


Le hacía un recorrido entero al patio en cuestión, que es, bastante amplio. En ese momento el cielo estaba nublado. MENOS MAL. Cuando yo hice esa fila, había aún un poco de sol.

Entonces, fila en la entrada. Siempre la hubo. No era novedad. Así que llegó mi momento, presento el AVISO DE RETIRO y mi DNI. Me lo firman. Me entregan UN NÚMERO, para ir hacia un mostrador. No fui directamente a la fila de la caja. Me hicieron ir hacia el mostrador como si tuviera que pagar tasa de almacenaje o como si no tuviera aviso de retiro, cosa que sí tenía. Y ACÁ ESTÁ UNO DE MIS PROBLEMAS PRINCIPALES.

Yo recibí el aviso algunos días después de la fecha en la que debí haberla recibido. Por lo cual, si debía pagar tasa de almacenaje era enteramente culpa del correo, el que, asumo, no me entregó el aviso en tiempo y forma para obligarme a abonar DINERO DE MÁS.

Por suerte para ellos, me enviaron al mostrador anda-a-saber-para-qué, porque sólo pagué la tasa de presentación de Aduana, LA CUAL AUMENTÓ, de $40 a $50, actualmente.

Como consecuencia, quedé más atrás en la fila de la caja, que recorría todo el predio, e incluso más.



La fila EXCEDÍA EL TAMAÑO DE LAS INSTALACIONES. Un amor.

En este punto yo sólo deseaba estar muerta.

Fue ahí cuando decidí documentar la situación con fotos, para poder compartir la experiencia, en vistas de que organizar un motín en contra del correo argentino no era una opción porque considero que carezco del carisma revolucionario del Ernesto.

Y de los fusiles.

Pacientemente esperé para poder abonar los dineros correspondientes. Y no, no llevé cambio, como piden los carteles de las cajas. Además de todo lo que nos hacen pasar, ¿pretender que abonemos con cambio? NO, SEGUÍ PARTICIPANDO-VUELVA PRONTOS.

Vuelvo al asunto de la RES.GRAL. 3579., que siempre me preocupa, por lo que siempre tengo que corroborar (TOC), esto:

Y me digo "no compraste nada, no te van a pedir eso".

Es decir, está especificado, ¿no? En fin... Cuando me estaba acercando a la caja, aproveché para tomar imágenes de lo que era la SALA DE ESPERA propiamente dicha, alrededor de la cual se realizan las filas que corresponden a las distintas etapas del trámite, que paso a enumerar/recordar, con pequeños spoilers:

1) FILA PARA INGRESAR
2) PRESENTACIÓN DE AVISO DE RETIRO Y DNI
3) TRASLADO A LA FILA DE LA CAJA O MOVILIZACIÓN HACIA EL MOSTRADOR Y LUEGO A LA FILA DE LA CAJA
4) PAGO EN LA CAJA
5) ESPERA EN LA SALA DE ESPERA, PENDIENDO DE LAS PANTALLAS.
6) FILA DE LAS PERSONAS CUYO NÚMERO APARECIÓ EN PANTALLA
7) INGRESO EN ADUANA.
8) FILA PARA PRESENTAR FORMULARIO O RETIRAR DIRECTAMENTE (SON DOS).
9) CONTACTO CON EL DESPACHANTE
10) RETIRADA Y FIRMA ANTES DE SALIR.
11) PUTEAR, PUTEAR, PUTEAR, SONREÍR TÍMIDAMENTE.
12) PRESENTAR QUEJA EN BLOG (opcional)

Así era mi visión de la SALA DE ESPERA desde la fila de la caja...



Se puede apreciar la sala de espera y la fila para entrar a la Aduana, a un costado, contra la pared.








Había amor en el aire.

Una vez que pagué, thank god, sólo la tasa de presentación, me dispuse a esperar mi número. En el transcurso del tiempo me terminé de leer un libro de Cristopher Moore, el cual tenía por la mitad. Creo que para ese momento habían transcurrido unas tres horas. Pero sabía que estaba casi hecho, sólo tenía que esperar mi número. Eso me sacaba de encima ALGO de ira.

Pero me sentía mal, porque había muchas personas, y varios con niños, esperando desde hacía muchas horas. SIN AIRE ACONDICIONADO. SIN VENTILADOR. DE PIE o en SILLAS PRECARIAS.

Hay un vendedor de gaseosas afuera. Y NADA MÁS.

Condiciones horribles para hacer un trámite que DEMANDA HORAS. Y por las cuales LA GENTE NO TIENE LA CULPA.

Con lo que queda del aviso de retiro, me dispuse a esperar la aparición de mi número.


Una vez aparecido, yo ya habiendo sido llamada, busqué el final de la FILA DE PERSONAS CUYOS NÚMEROS APARECIERON EN PANTALLA. Casualmente esta fila también sobresalía del edificio.

Por esto mi indignación. Nunca antes había hecho ESA FILA. Antes esa fila no existía.

Sólo existían las filas de la entrada y la de la caja.

Ya no era así.

¿QUÉ PASÓ?

¿Acaso el sistema tan ordenado empezó a fallar? ¿Bajan más rápido los paquetes que la capacidad de los aduaneros de despacharlos?

No sé.

Hice la fila. Entré a la Aduana. Me abrieron mi paquete. Me lo dieron. Caminé. Firmé. Me fui.

Así que mañana retiro un nuevo envío, con los aumentos en las tasas de presentación y de almacenaje. Con un nuevo gobierno a cargo.

¿Será igual? ¿Peor? ¿Mejor? Voto por peor.

Ya tengo la antesala.

Mi nuevo envío llegó el 24 DE FEBRERO (según el tracking) y HOY, 9 DE MARZO, recibo el aviso que fue EMITIDO EL 4 DE MARZO.

Si me hacen pagar tasa de almacenaje... Juro que...

..............................................................................................

BONUS TRACK: Las instrucciones para realizar lo requerido por la Resolución General 3579, en vivo y en directo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario